12, abril, 2016
El plan de adiestramiento forma parte del convenio suscrito entre la Gobernación Bolivariana del Zulia y la empresa Nestlé Venezuela, para incorporar el elemento tecnológico en las labores productivas. La doble jornada se efectuó en la Finca “Mono Negro” en el municipio Santa Rita.
Como estaba previsto se cumplió el segundo módulo del Programa de Formación Integral dirigido a productores lecheros, el cual está enmarcado en el convenio suscrito entre la Gobernación Bolivariana del Zulia y la empresa Nestlé Venezuela, a los fines de brindar una capacitación tecnológica a los trabajadores agropecuarios, que permita potenciar la producción láctea en la entidad.
La actividad se cumplió bajo los lineamientos del médico veterinario Arminio González, profesor del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), quien abordó los sistemas de producción, registros y confort animal, en la continuación de la capacitación que contempla siete módulos de los cuales se han cumplido dos.
En esta oportunidad, el lugar escogido para el curso de formación fue la Finca “Mono Negro”, propiedad del productor William Villalobos, ubicada en el vía El Guanábano-Tolosa, jurisdicción del municipio Santa Rita, donde se llevaron a cabo las dos jornadas teórico prácticas mediantes las que se abordaron importantes aspectos en el desempeño de la labor agropecuaria.
La apertura formal de la actividad, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Ernesto Portillo, director de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras; secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez).
Impulso a la producción
El servidor público llamó la atención de los participantes a aunar esfuerzos para aprovechar al máximo las herramientas obtenidas a través del Plan de Formación Integral, a los fines de impulsar la productividad de los rubros esenciales como leche y carne, en función de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano del Zulia, lideradas por el comandante Francisco Arias Cárdenas, para atender las necesidades alimentarias de la población.
Acompañó al funcionario, el ingeniero agrónomo Estiber Pérez, encargado de la parte operativa del taller de formación durante los dos días, designado por la gerencia del Fondesez, en lo que corresponde al aspecto logístico de la jornada al lado de los anfitriones de la actividad, los productores agropecuarios Giuseppe Bambini y William Villalobos.
La capacitación contó con la participación de 25 productores agropecuarios provenientes de las localidades de Miranda, Santa Rita, Valmore Rodríguez, Simón Bolívar, Cabimas, Baralt y Rosario de Perijá, con el fin de consolidar el eje productivo carne-lechero de la Costa Oriental del Lago (COL), lo cual brinda un impulso a la generación de rubros que garanticen la soberanía alimentaria.
Los participantes se mostraron satisfechos con el aprendizaje, al tiempo que ratificaron su compromiso de contribuir con su esfuerzo en la lucha emprendida por el Gobierno Bolivariano del Zulia, para enfrentar la guerra económica y sumarse a las acciones destinadas a la producción de los rubros esenciales en la alimentación del pueblo zuliano.
Prensa Fondesez. Fuente: http://zulia.valeranoticias.net/se-cumplio-segundo-modulo-del-programa-de-formacion-integral-a-productores-lecheros