20, abril, 2016
Con la masiva asistencia de productores agrícolas de todo el estado y la participación de diputados de la Asamblea Nacional (AN), así como de representantes de los factores políticos a nivel regional y local, se llevó a cabo en la sede la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua), en el municipio Leonardo Infante, un gran pleno agropecuario, donde se debatieron diversas problemáticas que aquejan al sector agrícola y pecuario del estado Guárico.
De acuerdo al orden de la actividad, se les dio un derecho de palabra a los productores, donde cada uno de los participantes realizó planteamientos relacionados con la merma en la producción agrícola, que a criterio de los participantes ha caído durante el año 2016 en 70%, en cuanto a la siembra y cosecha de rubros como maíz, sorgo, arroz y soya, los cuales permiten cubrir la demanda del consumidor a nivel nacional.
El presídium estuvo integrado por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Eduardo Albornoz; el productor agropecuario José Quiterio Matos, quien fue el anfitrión; el presidente de la Federación Campesina, Rafael Moronta; el presidente de Azogama, Aníbal Machado; así como el presidente de Aprosigua, Demetrio Fraile.
Durante la intervención de los productores agrícolas, se disertó sobre la falta de planes crediticios por parte de la banca pública y privada, la escasez de alimentos y la falta de programas de siembra por parte de Agropatria, así como también la venta de semillas e insumos agrícolas que ha afectado la producción nacional, lo que ha generado la caída de la producción agropecuaria; a pesar de haber un incremento de 50% de la ganadería bovina en los estados llaneros.
Otros de los planteamientos que dieron a conocer los productores fue sobre la expropiación por parte del gobierno nacional de 70 mil hectáreas de tierras, además de la inseguridad por parte de bandas delictivas organizadas, lo que abrió la propuesta de crear un seguro agrícola, destinado a cubrir los daños a las fincas que ha generado millonarias pérdidas a sus propietarios.
Otros puntos expuestos en esta gran plenaria es una alianza entre la banca privada y pública en conjunto con el sector agroindustrial, para trabajar en pro de reactivar el aparato productivo y sobre todo analizar el precio de la leche; ya que el ganadero recibe la cantidad de 75 bolívares por litro de leche y una vez que ha sido procesada es vendida al consumidor final en 500 bolívares.
Con respecto a las expectativas de la plenaria, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Prosperi, refirió que ante la nueva realidad el productor debe estar en disposición de asumir una batalla en pro de abastecer de alimentos el mercado nacional.
“Hemos venido a recoger las inquietudes de los productores para presentar ante la AN, propuestas a lo que será la Ley de Producción Nacional estamos preocupados por la inseguridad que viven nuestros campesinos robos y secuestros en los campos sin distinción de niveles económicos, además debemos acabar con las expropiaciones que no incentivan a producir”, dijo.
Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, dijo que estas plenarias se están realizando en todo el país, mostró su preocupación por la falta de agroquímicos, a su criterio, el campesino no contará con este importante producto químico para la siembra.
“Sólo 12 por ciento de este producto ha llegado, no tendremos las herramientas necesarias para poder atender este ciclo de cosecha, no podremos revertir el desabastecimiento que aqueja a los venezolanos, por el bien del país estamos haciendo estos plenos ya que amerita se dé un cambio de políticas del Estado en función de reactivar el aparato productivo nacional”, acotó. Estas plenarias se estarán realizando en todos los estados de Venezuela, entre ellos Yaracuy, Caracas, Upata y Trujillo.
Julio Ramos (ECS/ UBV)
Fuente: http://www.diariolaantena.com.ve/noticia.php?ID=19686