21, junio, 2016
Nuevo valor oficial del litro de leche cruda a Bs. 172 “no es el precio al que está en el mercado”.
Escasez de empaques especiales y déficit de leche líquida son algunos de los problemas que ha venido afrontando la industria del queso nacional. Por esta realidad las empresas del sector llevan casi un año produciendo al 35% de su capacidad instalada.
“La situación de los empaques todavía no se ha solucionado y venimos trabajando con algunos que nos quedan de inventario. Ha habido colaboración entre las empresas para no parar líneas de producción; nuestros empresarios continuamente están diseñando estrategias para poder llevar los productos al mercado”, afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, en una entrevista ofrecida a Emen.
Este sector requiere de bolsas termocontraíbles (Cryovac), empaques especiales al vacío que garantizan la inocuidad del queso porque permiten que salgan los gases y no penetren las bacterias.
Desde junio del año pasado la única empresa que producía este tipo de empaque en el país, Sealed Air de Venezuela, paralizó su producción por falta de materia prima importada y una deuda con proveedores que desde esa fecha se mantiene en 5.500.000 millones de dólares.
Michelangeli explica que cada día la industria cuenta con menos empaques para llevar sus productos a los consumidores del país por lo que el gremio propone “que permitan importar los empaques que nos hagan falta” a tasa Dicom.
En términos de mercado, los afiliados en Aniquesos representan 80% de las ventas de quesos industriales, por ello la directiva asevera que de disponer de los insumos necesarios “se observarían mayores volúmenes del producto en los comercios”.
Déficit de leche líquida
Michelangeli agregó que este año la producción de leche se ha visto afectada debido a que “el verano fue muy fuerte y prolongado e hizo que los niveles de producción cayeran”. Según cifras del gremio, en el país se producen 1.500 millones de litros de leche líquida al año cuando la demanda es de 3.000 millones, lo que se traduce en un déficit de 50% del rubro.
La vocera gremial añadió que algunos afiliados han tenido que cerrar ciertas líneas de producción debido a que cada empresa se ha adaptado estrategias nuevas para mantenerse a flote pese a la realidad que vive el sector.
“Han diseñado una planificación diferente (los agremiados) para ese tipo de época que estamos confrontando porque hay que adaptarse a la crisis … obviamente con el tema de los empaques y leche que mermó la producción la situación esta complicada”.
Ajuste de precios
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) actualizó, después de casi dos años, los precios de la leche cruda a puerta de corral. En tal sentido, la providencia administrativa 055/2016 establece el valor de 172 bolívares por litro del producto pagaderos al productor.
Respecto a este tópico, la presidenta de Aniquesos señaló que desconocía el criterio en el que se basó la institución para fijar los nuevos valores de comercialización, pero 172 bolívares por litro “no es el precio al que está en el mercado”.
“Entiendo que la leche tiene un rezago muy largo pero todo tiene que llegar a su valor real, es la única manera de que el mercado de verdad funcione(…)Hay que ir adaptando los precios a la realidad, una cosa es hacerlo de manera continua y otra cosa es dejarlos estacionados por mucho tiempo”, sentenció la presidenta de Aniquesos.
Ketty Afanador Pulido.