19, octubre, 2015
Baja disponibilidad de leche cruda a puerta de corral pone a competir con otras empresas. Escasez de materia prima presiona el comportamiento de la industria quesera. Aniqueso señala las prioridades de incentivos a productores y pago a proveedores para mejorar elaboración
La falta de rebaño de leche y la consecuencia inmediata con la baja disponibilidad de leche cruda a puerta de corral tiene en merma a la industria quesera en los mercados. La disminución toca la producción. Cerca de 25 por ciento se ubica la caída. Un retroceso en parte por los efectos climáticos y de que “el sector requiere una política de fomento para que se recupere en un mediano plazo”.
Una proyección de tres mil millones de litros diarios necesitan las queseras industrializadas para asegurar el alimento a las familias venezolanas, y es que según datos del INE 90 por ciento de los hogares demanda del producto. En Zulia, 80 por ciento del ordeño se destina a elaborar queso.
La Asociación Nacional de Industriales de Queso (Aniqueso) precisa que para lograr un kilo de lácteo amarillo se requieren 9,5 litros de leche diarios, y 8,5 litros para el pasteurizado blanco. “Es una estimación. Un cálculo”, señala Trina Michelangeli, presidente del sector. La industria deshoja las debilidades en la producción por falta de materias primas, empaques y retrasos en la distribución por las guías de movilización.
Colocar leche en las queseras se convirtió en una recepción de competencia. La escasez pone en puja los inventarios con otras industrias lácteas. Michelangeli resalta que los litros a puerta de corral se desvían a la elaboración de yogurt, helados, mantequilla y bebidas malteadas. Una solución adelanta Aniqueso con la importación de leche en polvo, próxima a llegar de países del Mercosur. “Si llega la cantidad de leche para el consumo humano y una parte iría a la industria que produce esos productos a base de leche se aprovecharía la cruda a puerta de corral para los quesos. Permitiría incrementar la industria”.
Atendido el “tema de materia prima” salta la falta de empaques. El Gobierno venezolano, que asumió la responsabilidad de autorizar y aprobar divisas para la importación de insumos y bienes relacionados a la alimentación, adeuda a los proveedores de envases y material cinco millones de dólares desde enero.
Las cuentas pendientes y quiebra de confianza de los mercados internacionales dejan la presentación de quesos nacionales sin inventarios. Recuperar los niveles para asegurar una negociación está en mesa de prioridades de las reuniones con el Gobierno. Al Ministerio de Alimentación, de Comercio, y de Agricultura y Tierras se elevan las peticiones de saldar la deuda.
Aniqueso considera que establecidas las soluciones queda “corregir” las fallas del Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica). La tecnología, tras colapsar la base de datos de los usuarios por el volumen de operaciones, interrumpe la distribución inmediata y recuperación de la colocación del rubro.
Datos de leche
Según los gremios ganaderos las estimaciones de producción de leche retroceden por factores climáticos, con la sequía que afectó el pasto y causó muerte de reses, inflación de más de dos mil por ciento de los insumos que impactan en los costos de producción y la baja rentabilidad de la actividad.
Rebaño nacional
Dato oficial hasta 2008: 12 millones de cabezas
Estimación de gremios: 10 millones de cabezas
Ordeño promedio diario: 4 millones de litros
Ordeño al día: 2 veces
Promedio de leche por vaca: 4 a 8 litros por día
Demanda de la industria: 3 mil millones de litros
Consumo aparente diario per cápita de queso
Queso amarillo (Gr) 6,43 5,86 6,17
Hogares con adquisición 3.335.425 3.051.940 3.243.593
Queso blanco (Gr) 21,47 20,57 19,76
Hogares con adquisición 6.717.927 6.827.472 6.634.980
Fuente: http://www.laverdad.com/economia/85054-industria-del-queso-alerta-merma-de-25-de-la-produccion.html
19, 0ctubre, 2015
Entre 50 y 100 bolívares aumenta el queso semanalmente
La escasez del producto representa una de las razones por las que este sube de precio. La carencia de leche como materia prima es también un factor determinante para la escalada. Las ventas de los comerciantes merman significativamente
El lunes se convirtió en un día en el que los compradores de queso de los mercados populares comprueban -como si se tratara de un juego de azar- cuánto aumentó el rubro. Desde hace aproximadamente dos meses, el importe aumenta entre 50 y 100 bolívares cada semana.
La escasez del producto representa una de las razones por las que este sube de precio. La carencia de leche como materia prima es también un factor determinante para la escalada. Las ventas de los comerciantes merman significativamente, pues el poder adquisitivo de los clientes no es suficiente para comprar la misma cantidad de queso que podían adquirir hace dos meses.
Para los comerciantes, a pesar de que estén vendiendo a precios que los clientes consideran “exorbitantes”, no perciben una gran mejora en sus ganancias. La ley dicta que solo pueden sumarle 30 por ciento del monto facturado por los proveedores al precio final para el consumidor.
Una vendedora de una charcutería ubicada en un mercado popular de la ciudad, que prefirió no identificarse, explica que para cubrir el déficit que deja el descenso de las ventas del producto, revende productos regulados. “No me dicen nada porque vendo muy poquito. Yo compro para vender en un fin de semana y me compran los clientes que no quieren hacer cola”.
Antes de este aumento constante, los encargados reportan que cada seis meses se registraba una variación “pequeña” en el precio. El caso actual es más dramático. Héctor Carreño, vendedor del mercado, lo ejemplifica: el queso semiduro -el tipo que ha registrado un mayor aumento estos dos meses- pasó de 800 bolívares a mil 500 bolívares.
William Oliva, comerciante: “Las ventas han disminuido en 50 %. Y aparte de eso la escasez. Si uno consumía 10 quesos, te despachan cinco y así están y por eso el precio elevado porque no hay producción”.
Héctor Carreño, vendedor: “Todas las semanas aumentan 100, 80, el semiduro, pasteurizado. El queso más caro es el palmita, cuesta mil 560, que lleva más de un mes subiendo cada semana”.
Alfonso Olivares, comerciante: “El queso tiene tres meses en este plan, que no para de subir. En enero un kilo costaba como 350, luego 500. La gente sigue comprando, pero menos”.
Smike Morales, vendedor: “El queso lo aumento Bs. 200 mensual. Eso es porque la leche sube porque no se les está dando dólares a los empresarios y compran dólar negro”.
Alixel Cabrera / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Fuente: http://www.laverdad.com/economia/85053-entre-50-y-100-bolivares-aumenta-el-queso-semanalmente.html