25, abril, 2016
Pese a la llegada de las lluvias, que se espera traiga consigo la baja en los costos de algunos rubros alimenticios, estos no paran de aumentar.
Puerto La Cruz.- Historias de angustia, carencia y desesperación, caminan por los sucios y abarrotados pasillos del mercado municipal de Puerto La Cruz, debido a los altos costos de los alimentos, que dejan a los usuarios con pocas opciones para colocar a diario en sus mesas.
Gran cantidad de personas caminaban este domingo a lo largo y ancho del recinto comercial, la mayoría cargaba pocas o ninguna bolsa y preguntaban los precios de cada producto local tras local, quejándose de los nuevos precios de varios rubros, con respecto al domingo anterior.
“¿Cuánto están los plátanos?”, preguntó Nancy Dominic a un vendedor que ofrecía una bolsa con cinco de estos frutos. “500 bolívares”, respondió el jóven, a lo que la mujer, que es asidua clienta del mercado, le replicó que hace una semana estaban en 300 y cuestionó: ¿ Y por qué ese aumento’. “La lluvia señora, la lluvia” respondió sin pena el platanero.
“Ahora la culpa de los altos precios va a ser de la lluvia”, dijo molesta Dominic, quien no pudo disimular su angustia por la constante pérdida del poder adquisitivo que sufren los ciudadanos.
Precios altos
Al igual que el plátano, el resto de los rubros de mayor importancia en cada comida, como la carne, el pollo y el queso, también presentaron fuertes alzas que golpean el presupuesto de los compradores.
El kilo de carne de res por ejemplo, se consigue en los establecimientos entre Bs 2.600 y 2.800 bolívares, cuando hace una semana estaba en 2 mil 200 y 2. 500, y siete días atrás en 1.800.
Del mismo modo ocurre con el queso, que en las últimas tres semanas ha tenido múltiples incrementos: 2.000, 2.600, 2.900 y ayer 3.000 y hasta 3.200 bolívares el kilo.
“Todos los días aumenta y yo también tengo que hacerlo” comentó Carlos Cabrera, quien vende queso en un puesto en el interior del mercado. Agregó que los últimos siete días “ha subido todo”.
“Están subiendo para cuando empiece a bajar”, respondió el comerciante al planteamiento de que se espera que la carne y el queso bajen porque ya empezaron las lluvias.
El pollo es otro de los productos que no ha parado de subir, hace dos semanas se encontraba hasta en 800 bolívares y este domingo estaba en 1 mil 700 y 1 mil 800 el kilo.
Orlando Lezama afirmó que le ha llegado aumentado cuatro veces, en lo que va de semana, “ayer lo estaba vendiendo en 1.600” dijo.
Sin opciones
Delcia Pérez llegó con 8 mil bolívares al mercado, que reunió entre lo que le dio su hijo, su esposo y su propio dinero, y llevando una bolsa en la mano con algo de carne, pollo y algunas verduras, dijo con tristeza que sólo eso pudo comprar para comer en la semana.
La mujer, que tiene tres hijos, se mostró abatida por los altos precios y por los pocos productos que consiguió para dar de comer a su familia.
“Antes no me alcanzaba para comer tres veces al día, ahora no estoy segura de que me alcance para comer todos los días”, dijo Milagros Piña, con la frustración dibujada en el rostro, mientras preguntaba constantemente a los vendedores los precios de los productos.
Piña afirmó que cada semana va al mercado con mas bolívares y vuelve a su casa con menos productos. Lo más grave, dice, es que no hay ningún tipo de control.
María Gabriela García