9, octubre, 2015
“Las cifras del sector manufacturero son bastante más precarias en términos de agregado al Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Juan Pablo Olalquiaga
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, indicó que las cifras de la manufactura nacional son peores a las publicadas por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
La organización regional dijo a principios de esta semana que la economía venezolana se contraería 6,7% al cierre de 2015. Aunque Olalquiaga no ofreció cifras propias, comentó que la caída del país “son más precarias” que las referidas por Cepal.
“Las cifras del sector manufacturero son bastante más precarias en términos de agregado al Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Olalquiaga en entrevista con Unión Radio, y agregó que hoy la producción está muy restringida al hacerse más dependiente de insumos de valor agregado.
“Hay sectores más decaídos que otros, los sectores de telecomunicaciones y bancario pueden tener una actividad creciente, pero la manufactura está muy decaída. Nuestra industria está más dependiente de productores de valor agregado porque ya no se fabrican en el país”, comentó el presidente de Conindustria.
“Un claro ejemplo son las latas que se utilizan para envasar alimentos o pinturas: ellas se producían en la siderúrgica, se convertían en hojalata y eran un producto 100% nacional, pero en la media que la siderúrgica nacional dejó de producir, comenzaron las importaciones de latas, estamos hablando de una desindustrialización por fallas de materia prima”, dijo Olalquiaga.
Para el líder del gremio industrial, la caída del PIB de Venezuela es sustancialmente superior al referido por Cepal, dada la baja competitividad y el decrecimiento de la industria.
Academia e industria
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, también participó en el Foro Academia y Empresa realizado ayer en la Universidad Metropolitana, en donde ofreció su visión sobre las posibilidades del país y los jóvenes universitarios.
A su juicio, la capacitación y educación son el principal tema estructural de todas las sociedades y ahora más que nunca la de Venezuela. “Sin embargo, debemos ponderar primero qué tipo de sociedad queremos ser, y aquí surge nuevamente el debate de rentismo vs. industrialización”.
Olalquiaga señaló en el foro de la Unimet que “son muy distintas una sociedad rentista y una industrial, son muy distintas las destrezas y el conocimiento que se requiere desarrollar en sus ciudadanos. Una sociedad rentista tiene un requerimiento muy pequeño de matriceros, ingenieros mecánicos o técnicos especialistas en neumática”.
Durante el evento el presidente de Conindustria hizo la salvedad de que el estímulo al estudio pasa por sueldos que deben ser incrementados según el nivel de preparación y formación.
“De lo contrario, dijo Olalquiaga: ¿para qué gastar tiempo y dinero en estudiar? ¿Si un bachaquero gana más, para qué estudiar? ¿ Cuántos muchachos están estudiando en este momento ingeniería industrial o de producción para ir a trabajar en unas fábricas que, por causa de la Ley de Costos y Precios Justos, no van a ser capaces de pagarles mucho más de lo que se le paga a un obrero calificado?”, increpó el presidente de Conindustria.
Gleixys Pastrán C.
Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/gremios/conindustria–cifras-de-la-manufactura-son-precari.aspx