10, febrero, 2016
Carlos Albornoz, dirigente del gremio, insiste en los problemas burocráticos y de seguridad
El presidente de Fedenaga, Carlos Oboardo Albornoz, considera que el problema del campo requiere acciones expeditas para solventar la situación alimenticia del país. A su juicio solo se “rotan funcionarios pero no hay toma de medidas”.
En el programa Regiones que trasmite Televen, Albnornoz afirmó que “el 23 de enero entregaron 8 propuestas de resolución, de fácil resolución ejecutiva al nuevo ministro, a su nuevo equipo, 8 nudos críticos, entre ellos el tema del patrullaje, solventar el consumo de combustibles en las zonas fronterizas, entregar raciones de soya para las vacas en ordeño, el cobro para emitir las guías para trasladar el ganado a los grandes centros de consumo, y no hemos encontrado ninguna respuesta”.
El dirigente gremial detalló que el problema del combustible en las zonas fronterizas es bastante crítico. “En Barinas, Apure, Zulia, Táchira en lo que va de año, los ganaderos, los productores de esa región no han podido comprar un tambor de gasoil en las bombas, les están pidiendo más papeles, más cargas burocráticas, no les han despachado nada y por el contrario, sí consiguen tambores de gasoil en 10 mil, 12 mil y hasta en 20 mil bolívares es revendido”.
Albornoz se preguntó sobre esta reventa con una frontera cerrada. “¿Cómo es posible que nosotros bajo estas circunstancias, los productores de esos 4, 5 estados que producen el 55% de la carne y de la leche en Venezuela, que van a los grandes centros de consumo, no puedan comprar gasoil porque simplemente lo único que están es pidiendo ahora nuevas carpetas?”
El presidente de Fedenaga dijo que, en lo personal, la solución no saldrá de las reuniones con los sectores productivos del país convocadas por el Ejecutivo. “Creo que los motores que deberían encender son los motores de los 20 mil tractores que están accidentados, los tractores de las grúas de Sidor. Esos son los motores que deberían estar encendidos, de las cosechadoras, de las camionetas y camiones que transportan los alimentos en Venezuela”.
Aseveró que el problema no es el precio del petróleo, aquí el problema es un modelo económico que ahoga al sector productivo nacional, que lamentablemente estaba tapizado con un flujo de dólares importantísimo y basado en las importaciones, cosa que la Federación Nacional de Ganaderos denunció también de manera responsable, y hoy con la sequía y con la falta de petróleo se desnuda la realidad de lo que vive el sector agroproductivo nacional”.
En cifras
El presidente de Fedenaga puntualizó algunos datos de la caída económica en el campo:
1 kilogramo de carne es lo que consumen los sectores D y E, la mitad de lo que estaban consumiendo hasta apenas tres años y medio.
En 2015 murieron más de 300 mil reses que Fedenaga denunció en su momento, sobre todo por un sistema climatológico que está en contra de la producción nacional.
31% es la producción nacional hoy de carne. En 2002 nosotros abastecíamos el 97% del mercado.
18% es lo que se produce actualmente en café.
30% de caña de azúcar, “cuando llegamos a producir el 70, el 80%”, dijo.
Pese a estos números, Albornoz puntualizó que Venezuela está lista para producir, pero detalló que se necesitan condiciones, seguridad y confianza.
Madelen Simó. Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/agro/fedenaga–el-campo-requiere-acciones-expeditas.aspx