4, septiembre, 2015
Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos, señaló que la industria está en “agonía” ya que produce solo 40% de la capacidad instalada. Por ello solicitó al Gobierno tomar medidas a corto y mediano plazo para revertir la situación.
“Hemos tenido reuniones con el Gobierno donde hemos expuesto la crítica situación del sector industrial de quesos. Planteamos esta situación por cuanto las regulaciones aplicadas solo se le han aplicado al área industrial”, dijo Michelangeli.
Una de las medidas que recomendó tomar fue eliminar la regulación de precios del producto porque aseguró que no se cumplen. “Estamos privando nuestro consumidor de que tenga una mejor oferta y que se él quien decida qué producto lleva de acuerdo a su presupuesto”, agregó la representante de Aniquesos.
Michelangeli destacó que el queso está regulado desde el año 2003 y que desde entonces solo se han hecho ajustes tímidos. La regulación de los precios del queso y la regulación de la principal materia prima que es la leche ha traído como consecuencia la baja en la producción.
“Para un kilo de queso blanco se requieren 8,5 litros de leche. El sector está muy comprometido”, enfatizó.
Aunado al problema que les generan las regulaciones, agregó que los proveedores de empaques, de fermentos y cuajos están prácticamente paralizados porque no se les otorgan divisas para poder pagar a sus proveedores en el exterior y estos, a su vez, no quieren despachar más a Venezuela.
Fuente: http://globovision.com/industria-de-quesos-trabaja-40-de-su-capacidad-instalada/