15, abril, 2016
La disminución en el suministro de gasoil obliga a los productores de leche a apagar los tractores
El nuevo presidente de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani (Asodegaa), Luis Calderón, invita a todos los productores de la zona Sur del Lago a sumarse al trabajo en aras de lograr los beneficios que tanto necesitan los trabajadores del campo frente a la crisis económica que atraviesa el país.
Indicó que como propuesta principal está la de trabajar por el gremio y los productores de la zona Sur del Lago, brindándole todo el apoyo al grande, mediano y pequeño productor, sobre todo con la crítica situación económica que vive el país.
“Los productores son el primer activo que tiene el gremio ganadero y por eso, en esta nueva etapa, esperamos dar continuación a las acciones dejadas por la antigua directiva en aras de fortalecerlas, por eso invitamos a todos los productores a que nos mantengamos unidos para tener fuerzas y no disgregarnos en críticas y cosas malsanas”, dijo.
Problemas
Por otro lado, Calderón se refirió a los problemas que afectan a este sector como la falta de combustible, la escasez de alimento concentrado para los animales, el abandono de la vialidad rural y la falta de insumos, “entre otros aspectos que han afectado el desarrollo de las actividades agrícolas en la región”.
Algo que se suma a esta situación -acotó- es la disminución en el suministro de gasoil a una décima de lo que antes otorgaban para poder trabajar el campo, “por lo que prácticamente tendremos que apagar los tractores y cuidado no dejamos de ordeñar, pues al no haber gasoil ni electricidad no podremos prender las plantas”.
Señaló que la producción tenderá a reducirse más de lo que está actualmente, “estamos a más de la mitad de lo que estábamos hace dos a tres años”.
En cuanto a los precios de la producción, el presidente de Asodegaa estimó que el de leche está en 16 bolívares, mientras que la agroindustria lo está cancelando casi a 200 bolívares, “nosotros nunca hemos llegado a manejar el precio de la leche, pero sabemos que está fluctuando entre 170 a 200 bolívares, mientras que la carne de canal tenemos información que llegó a mil veinte bolívares en el matadero y seguro estamos que llegará al consumidor a dos mil bolívares el kilo”.
Atención
Ante la preocupación expresada por los productores de que el campo venezolano está atravesando diversas dificultades que afectan la producción, siendo las principales la falta de insumos, recientemente el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dijo que el Ejecutivo está atendiendo las peticiones de los representantes del sector privado agrícola y ganadero en cuanto a dotación de semillas, medicinas veterinarias, adquisición de repuestos para maquinarias, agroquímicos y fertilizantes.
Adela Lozada.-
Fuente: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=24170#titulo