20, abril, 2016

En el eje ganadero del estado Portuguesa, constituido por los municipios Guanare, Papelón, San Genaro de Boconoíto y Guanarito, se funda un complejo agroindustrial que fortalecerá las capacidades de producción y procesamiento de leche en la entidad llanera.

Se trata de un circuito agroproductivo que se establece con capital público en el municipio Papelón, justo en el epicentro de la zona con mayor vocación pecuaria del estado, donde el rebaño es de unas 560.000 reses y la producción diaria de leche ronda los 150.000 litros.

Allí, en la vía Guayabal kilómetro uno, se erige una agroindustria que registra más de 80% de construcción y tendrá la capacidad diaria de procesar 40.000 litros de leche cruda para dos líneas de producción: leche pasteurizada y crema de leche.

La planta es parte de una unidad de producción integral que el 30 de marzo de este año echó sus primeras raíces con la activación de una agrotienda y un punto de la Red de Distribución de Insumos Alimenticios de Portuguesa (Redial). Estos locales garantizan tanto al productor como a sus trabajadores la adquisición de insumos agrícolas y productos de la canasta básica familiar a precios justos.

Estrategia de captación

La puesta en servicio de una agrotienda en las inmediaciones de la planta láctea es la primera estrategia de captación de materia prima para esta fábrica.

La tienda, que lleva el nombre de Agroportuguesa, atiende actualmente a 160 pequeños y medianos ganaderos, previamente censados, y estos aseguran desde ya el arrime a la procesadora de 8.500 litros de leche día, provenientes de los municipios Papelón y Guanarito.

“Nuestro objetivo es garantizar los insumos a tiempo para fortalecer desde ya, antes del arranque de la planta, la producción de los pequeños y medianos ganaderos que nos arrimarán leche”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico e Industrial de la Gobernación, María Matilde Sosa.

Explicó que este mecanismo se ideó para fortalecer el apoyo al productor, desconcentrar la venta de insumos y garantizar la atención directa del productor en su propio hábitat con medicina veterinaria, alambre de púa, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, fumigadoras y asperjadoras, entre otros insumos e implementos para la siembra de pasto, la alimentación de los animales, el mantenimiento de las unidades de producción y el mejoramiento de potreros, bebederos y corrales.

“Aseguramos al productor los insumos a precios justos, le evitaremos el pago de fletes que es lo que más encarece la estructura de costos y le garantizaremos el pago semanal del arrime”, destacó.

Sosa argumentó que este sistema de atención resulta atractivo para los productores y asegurará materia prima a la planta, pues brinda al pequeño y mediano ganadero la oportunidad de decidir si entrega la leche a “un intermediario que seguramente le va a pagar mucho más que nosotros, pero tendrá gastos de flete y quizá comprará insumos a precios exorbitantes”.

La planta

La planta láctea se construye en Papelón con recursos aportados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG). El proyecto está en fase final con la acometida de redes eléctricas y es una de las acciones propuestas por el Gobierno de Portuguesa para potenciar el desarrollo agro y socioproductivo de la zona sur del estado, donde se localiza un eje con potencialidades para la producción cárnico-lechera.

La industria tendrá la capacidad de procesar 40.000 litros de leche día y la producción de leche pasteurizada se envasará en dos presentaciones: 200 mililitros para el vaso de leche escolar y 400 mililitros para la colocación en el mercado.

Sosa precisó que los ingresos que deriven de la actividad comercial garantizarán la sustentabilidad de esta procesadora con la que “mejoraremos los sistemas de producción y consolidaremos el circuito lechero” en Portuguesa.

Fuente: http://elregional.net.ve/2016/04/en-portuguesa-instalan-complejo-agroindustrial-para-fortalecer-produccion-de-leche/