1, noviembre, 2015

Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), informó que los afiliados a esta asociación apenas producen el 30% de su capacidad, esto es consecuencia de la dificultad para conseguir materias primas, la cual es inclusive mayor que el problema que afrontan con las materias vivas.

“No hay suficiente leche para satisfacer la demanda nacional, es por ello que los sistemas de distribución se han visto afectados.

Esta situación se refleja en los anaqueles”, señala Michelangeli.

Los integrantes de esta asociación ya usaron los empaques de inventario que tenían, lo que los pone en una situación crítica en cuanto a las bolsas para quesos pasteurizados.

“Lo poco que hay, lo hemos tenido que buscar por todos lados.

La planta está parada porque no se les ha cancelado a los proveedores los dólares que requieren para fabricar estas bolsas especiales, por lo que los productores hacen grandes esfuerzos para encontrarlas, yéndose incluso a diferentes estados del país”, acotó.

En el mes de diciembre incrementa la venta de lácteos y quesos, sin embargo, Aniquesos considera que la baja en la producción del año 2015, no podrá satisfacer los requerimientos de los venezolanos y al haber mayor demanda, los precios serán más elevados.

Agregó que para que se estabilice el mercado, una de las salidas más prontas sería una mayor importación de leche en polvo, de esta forma la poca leche a puerta de corral que se produce estaría disponible para la fabricación de quesos y quizás así se estabilizaría el precio, que en el último trimestre ha aumentado 300%.

La sequía aprieta

La cadena de producción también está afectada. Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos (Sorgo), explicó que la realidad que hoy atraviesan, es crítica para sus 150 afiliados. La situación del país ha llevado a que la producción de quesos y carne caiga 70% en lo que va de año. “En Carora tenemos tres años de verano acumulado, esto quiere decir que la cantidad de lluvia anual se ha reducido progresivamente cada año. Esto ha traído como consecuencia la muerte de las reses y el peor de los males es que los productores se están llevando el ganado a otros estados, donde sí está lloviendo un poco más, como Trujillo, Zulia y Mérida”, destacó.

Meléndez aseguró que los ganaderos y los agricultores de Torres han sido víctimas de robo de motores, baterías, e incluso tractores completos. “La semana pasada le robaron tres tractores a uno de nuestros asociados.

Eso está valo rado a dólar oficial en 4 millones de bolívares y 15.000 dólares si se trata de dólar paralelo”. Señaló que como sociedad ganadera requieren de urea y medicinas para el ganado, pero todo deben comprarlo hasta por ocho veces del valor original.

Denunció que no pueden comprar un camión de 5.000 litros de gasoil para la operatividad de sus fincas, “porque los paran por estar cometiendo contrabando, aun cuando un tractor requiere al menos una pipa de combustible por día de trabajo, esto sumado a los atracos y secuestros. Han atacado a los productores, quienes han optado por dejar las fincas por su seguridad”.

“Nosotros como sociedad no hemos participado en ninguna reunión con representantes del Gobierno nacional, simplemente no nos invitan. Pero sí hemos tratado de hacer contacto con ellos, pero sin resultados. Si hablamos de Agropatria, a varios de nuestros asociados les dicen que no hay nada y quedan en lo mismo”, agregó.

Julio César Álvarez, presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado de Carora (Asocrica), explicó que la situación que afecta a los productores de Lara, es consecuencia directa del verano, al punto de que no tienen cómo darle agua al ganado. Requieren un promedio de 50 litros por animal grande, “es imposible mantenerlos”.

“No llueve, los animales no pueden beber, entonces hay menos forraje. La paja o el maíz o el sorgo que hayan sembrado, no nace con el suficiente vigor. El problema en la caída de la producción de leche radica en este aspecto, pero también en la inseguridad que azota las cinco principales zonas del municipio Torres”.

ANDRÉS ARAYA.

Fuente: http://www.elinformador.com.ve/2015/11/01/produccion-de-lacteos-ha-caido-70/