5, abril, 2016
En Machiques, una de las zonas lácteas, se estima desplome de 60 por ciento de la lechería. En Gadema prevén ese indicador a 2016. Y es que para el tercer trimestre del año pasado la inclinación productiva rondaba 40 por ciento. Jorge Núñez, presidente de la asociación
Las vacas ya no paren. La inseminación artificial se paralizó en las cuencas lecheras del Zulia. La falta de pastos y los concretados con suplementos vitamínicos encarecidos provocaron la caída de la preñez y en consecuencia la producción de leche. El ordeño se reduce y pone freno a la productividad.
En Machiques, una de las zonas lácteas, se estima desplome de 60 por ciento de la lechería. En Gadema prevén ese indicador a 2016. Y es que para el tercer trimestre del año pasado la inclinación productiva rondaba 40 por ciento. Jorge Núñez, presidente de la asociación, señaló que la sequía la escasez de alimento concentrado y de medicamentos para los animales impactó en la ganadería.
En La Villa, las asociaciones del Zulia se reúnen con Fegalago y Fedenaga para evaluar y determinar las emergencias. Núñez recordó que en el pasado el ordeño, solo en Machiques, rozaba los dos millones de litros de diario. Ahora no supera 280 mil litros, tiene tendencia a la baja. “Hay fincas que vendieron ganado porque podía morirse de hambre, otras llevaron a Sur del Lago el rebaño para salvarlo”.
La oferta se convierte una lucha entre plantas lácteas. Asegurar la leche cruda impulsa el precio en el mercado. Queseras y procesadoras cotizan para captar inventarios. Pujan desde 190 bolívares el litro. En la elaboración del queso se presentan las variables más marcas del precio final del producto. Mientras que la industria lechera lanza al mercado fórmulas y mezclas para soportar el costo.
Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Fuente: http://www.laverdad.com/economia/94791-produccion-de-leche-cruda-desciende-aceleradamente-a-60.html