28, abril, 2016
La baja en el precio se instaló en la apertura del 14° Congreso Panamericano de la Leche, realizada en el Teatro del Lago de Frutillar. Ello, sumado al permanente stock, no hacen posible prever una pronta recuperación.
No fueron muy positivas las proyecciones que surgieron durante la ceremonia inaugural del 14° Congreso Panamericano de la Leche, que ayer tuvo su primera jornada en el Teatro del Lago de Frutillar.
En ese escenario, junto al lago Llanquihue, cerca de 600 asistentes escucharon las exposiciones de expertos internacionales, que analizaron la actual condición de la actividad, con énfasis en la baja que han tenido los precios internacionales, así como las proyecciones que existen para que varíe favorablemente el actual escenario, adverso a todas luces para los productores primarios.
El analista sénior de Rabobank en Brasil, el colombiano Andrés Padilla, fue uno de los cuatro charlistas durante la actividad de apertura, oportunidad en la que concluyó que las negativas condiciones internacionales del primer semestre se mantendrán al menos durante todo 2016, aunque espera una mejoría a partir del año venidero.
“Nosotros creemos que lo peor ya pasó. Este año todavía va a ser desafiador, pero en 2017 comenzarán a subir un poco los precios”, comentó en un tono más bien moderado.
Aunque reconoció no estar cabalmente informado de la situación en la Región de Los Lagos, hizo mención a la baja tarifaria que ha venido afectando a los productores primarios.
Respecto de la razón por la que la industria láctea ha hecho caer en forma importante los valores que paga a los proveedores, Padilla expuso que “impacta bastante el mercado internacional. Chile es una economía abierta, así que lo que pase afuera tiene un efecto importante aquí. Pero, habrá que revisar las dinámicas locales de precios, para entender que tan grande es ese impacto”.
Stock y consumo
Una de las señales que dio durante su presentación, fue la relación entre el stock (reserva) internacional, la demanda o consumo y el precio final.
“En todos los análisis de commodities que hacemos, no sólo de leche, sino que de maíz, azúcar o soya, siempre analizamos la relación entre el stock y el consumo. Es decir, cuanto más stock hay en relación al consumo, más cae el precio; y, cuando es más baja esa relación, sube el precio”, explicó.
El ejecutivo estableció que en la actualidad hay una reserva “bastante grande a nivel mundial y eso deprime los precios. En la medida que eso vaya revirtiéndose, el precio puede volver a subir”.
Una de las vías para revertir el actual panorama es a través de una mayor demanda, la que se ha visto resentida por diversos factores, como el alto valor del dólar, la baja en la cotización internacional del petróleo y el bajo crecimiento económico en Europa. “Porque al fin y al cabo (ese continente) es un exportador. Y si el europeo no consume mucha leche, Europa está exportando cada día más. Ese bajo crecimiento de las economías, ha impactado en que haya más superávit para exportar”, apuntó.
Promisorio futuro
En tanto que Bernardo Macaya, presidente de Fepale (Federación Panamericana de Lechería), que organiza este evento junto a la chilena Fedeleche, valoró “el vaticinio de una recuperación lenta. Eso nos llena de esperanza. Siempre he creído que estas cuestiones son cíclicas, que se han conjugado varias cosas para que se dé lo que estamos viviendo en estos momentos, que es bastante delicado”.
A pesar del actual panorama, Macaya enfatizó que “eso no quiere decir que la lechería no tenga un futuro promisorio”, ya que advierte que la demanda de leche no decaerá. “La gente tiene que comer bien y la leche es el mejor alimento que existe”, expuso.
Respecto de la situación local, con varias lecherías que han cerrado al producir a precios mayores que sus costos, el costarricense opinó que “es un tema álgido, en el que de alguna manera el precio internacional rige lo que las plantas pagan. En la medida que son exportadores de commodities, tendrán que ajustar sus precios al productor. Ojalá que de la mejor manera para que no exista el peligro de desaparecer, porque este es un sector muy importante para el campo de todos los países”, enfatizó.
Pesimismo local
Para Rodrigo Lavín, presidente de Agrollanquihue, el panorama no es positivo. “Se ve una perspectiva favorable, pero en el largo plazo”, argumentó.
Sobre el panorama que advirtió el representante de Rabobank, el dirigente gremial comentó que “uno esperaría que (la recuperación) no sea a tan largo plazo. Lo bueno de las proyecciones es que van cambiando casi todos los días y puede surgir algo, como una demanda fuerte de China o algún otro factor que revierta lo que se expuso aquí hoy día y la recuperación sea más rápida de lo que se está diciendo”.
Planteó que hay que seguir esforzándose en la búsqueda de bajar los costos y aumentar la eficiencia, “a la espera que llegue la bonanza y que nos pille parados de la mejor manera posible”.
Para el líder gremial, fue llamativo conocer la relación que existe entre el valor internacional del petróleo , con el precio del commodity leche. “Es un gráfico que si bien no es exacto, marca una tendencia muy grande. Es una explicación más al porqué estamos con los precios internacionales tan deprimidos”, afirmó.
En la oportunidad, Padilla sostuvo que muchos de los países productores de crudo, también son fuertes importadores de leche. Por ello que su poder de compra se ve resentido cuando cae el precio internacional del petróleo. “Se quedan sin divisas para salir a comprar leche”, expresó el especialista.
Al ser requerida su opinión en cuanto a si esta variación internacional es la que influye para que la industria nacional baje el tarifario a los productores, Lavín lamentó que no exista transparencia al respecto.
“Esa es la gran discusión. No sabemos cómo, por qué y qué factores usa la industria para fijar los precios que nos pagan. A veces el mismo que usan para subir, lo usan para bajar el precio. Para nosotros es una gran incógnita, sobre la que siempre hemos trabajado para tratar de transparentar esto. Pero, lamentablemente, nuestras peticiones no han tenido eco en la industria”, dijo.
Cambio de estrategia
Mientras que el argentino Juan Pablo Pittaluga, director de marketing para el Cono Sur de Tetra Pak, comentó que en la actualidad existen ideas que se han extendido y que hablan de los efectos negativos de consumir leche, ante lo que planteó revertir ese panorama.
La fórmula -expuso- es tan simple como destacar los beneficios de esa proteína entre los consumidores.
Al respecto, Rodrigo Lavín afirmó que precisamente “ha sido nuestro norte motivar su consumo y sus bondades como alimento”.
El Congreso continúa hoy, desde las 9 horas, en el Centro de Convenciones del Hotel Patagónico de Puerto Varas.
600 participantes inscritosasistirán durante este martes y miércoles a las exposiciones programadas en el Hotel Patagónico. Son 40 conferencistas que compartirán su conocimiento y experiencia.
12 hoteles y hostales de PuertoVaras están albergando a dirigentes, invitados e inscritos en este evento. Uno de los más célebres fue el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, quien anoche intervino en la apertura.
30 países están representadosmediante diferentes delegaciones. Entre ellos, los ministros de Agricultura de 6 naciones de América, además de los directores y representantes de 19 países que adhieren a la Fepale.
Fuente: http://www.ellanquihue.cl Fuente: http://lecherialatina.com/noticias/proyectan-una-lenta-recuperacion-para-la-actividad-lechera-mundial-75176/