21,abril, 2016

“Protestas cívicas dentro del marco de la legalidad”, entre ellas un paro regional para pedirle al gobierno que rectifique “las políticas económicas erradas”, fue una de las conclusiones del pleno ganadero “Franklin Brito” realizado la semana pasada en la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), al rechazar el “continuar con diálogos estériles con los representantes del gobierno”.

Leonardo Figueroa, presidente del gremio ganadero tachirense y organizador de la jornada, dio a conocer los resultados de la actividad, en la que estuvieron presentes entre otros representantes nacionales los presidentes de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Carlos Albornoz y Antonio Pestana.

Figueroa manifestó que los representantes de los diferentes sectores productivos de la región que asistieron, coincidieron que “hay desidia de parte del gobierno en dar respuesta a los graves problemas del país y por eso hay que iniciar las protestas”.

Fue unánime el rechazo de todos los sectores en continuar con diálogos estériles con los representantes del gobierno, porque han sido innumerables las propuestas presentadas y las reuniones sostenidas con las autoridades regionales y nacionales, sin ningún resultado positivo, burlando la buena voluntad de los sectores productivos del país.

El dirigente ganadero dijo que en la asamblea cada sector tuvo la oportunidad de exponer la situación que vive su sector y las soluciones que amerita y que adelantó, entregarán al gobernador del estado, al ministro de Agricultura y Tierra, la Asamblea Nacional e instancias internacional.

En ese sentido, afirmó que “en clamor unánime, los ciudadanos pidieron la apertura inmediata de la frontera, a fin de adquirir las medicinas, repuestos, insumos entre otros productos que se requieren con urgencia y no hay en Venezuela; el acceso a las divisas fue otra de las peticiones en las que coincidieron todos los sectores productivos para la adquisición de materia prima e insumos que incentiven la producción nacional y suspender la importación de bienes terminados, más allá de lo que se necesite”.

De igual manera, “exigen al gobierno que garantice la seguridad jurídica y la seguridad personal a todos los ciudadanos que habitan este país”.

Informó que en la plenaria aprobaron por unanimidad las propuestas de Walter Márquez, de solicitar a la Asamblea Nacional la creación de una comisión permanente de Agricultura y Agroindustria, de conformidad con lo establecido en los artículos 193 y 305 de la Constitución Nacional.

Asimismo, crear la red de organizaciones sociales con la finalidad de canalizar y planificar las acciones tendentes a solucionar la crisis socioeconómica y política que atraviesa el país, dentro del marco constitucional; y exigir la apertura de la frontera, y en caso de que la respuesta sea negativa, convocar a un paro regional”.

También se pidió solicitar a la Asamblea Nacional y que el Gobierno la apruebe, la Ley de Producción Nacional, el mejoramiento de las vías de comunicación rural y garantizar mejor calidad de vida a los que trabajan el campo.

Destacó la situación “delicada de los veterinarios, por la falta de medicina y biológicos para las diferentes especies animal”.

Figueroa comentó que a la actividades asistieron más de ochocientos representantes de los sectores ganadero, del agro, industrial, comercial, transporte, sociedad civil, gremiales como médicos, veterinarios, contadores, enfermeros, periodistas, locutores, entre otros que “exigen el cambio del modelo económico que implementa el gobierno actual, ya que quedó demostrado que no funciona, y sustituirlo por uno de libertades de economías de mercado”.(MC)

Fuente: http://lanacionweb.com/regional/productores-plantean-protestas-para-exigir-respuesta-a-la-crisis/