7, mayo, 2016

Bajo el cobijo del convenio suscrito entre el Gobierno del Zulia y la empresa Nestlé Venezuela, se desarrolló el tercer módulo del Programa de Formación dirigido a los Productores Lecheros de la región zuliana, el cual tuvo como escenario la Finca “La Macanilla”, en el sector los Barrilitos curva de Machango, parroquia Raúl Cuenca, municipio Valmore Rodríguez.

El tema tratado en esta fase de la capacitación, tuvo que ver con la Agroforesteria, Sostenibilidad y Biodiversidad, que fue facilitado por el ingeniero agrónomo Eduardo Escalante, profesor universitario y especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien se encargó de desarrollar tres ponencias durante su participación.

La instalación de la jornada estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Estiber Pérez, coordinador del taller y analista de crédito del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), quien saludó a los participantes en nombre de la presidenta de la institución doctora Katty Urdaneta, y agradeció la receptividad de los productores agropecuarios.

“Estamos muy agradecidos con ustedes –los productores- por la aceptación que ha tenido esta actividad, lo que demuestra el compromiso que tienen con el tema de la alimentación y eso nos anima a continuar con el programa de formación que es posible gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano del Zulia, en la persona del comandante Francisco Arias Cárdenas, preocupado por la soberanía alimentaria del pueblo zuliano, en alianza con empresa Nestlé. Gracias a todos por estar aquí”, pronunció el vocero del Fondesez.

Del mismo modo, la TSU Abigail Gutiérrez, técnico y coordinadora de la oficina municipal del Ministerio del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras en la zona, resaltó el compromiso de la institución que dirige el ingeniero agrónomo Carlos Ernesto Portillo en la entidad, de articular con los entes nacionales,  regionales y municipales, en procura de mejorar la situación del agro zuliano.

Base ecológica

Por su parte, el instructor expresó al inicio de su intervención que la base de la Agroforesteria es la ecología, la cual consiste en el aprovechamiento del pasto, frutales y demás en la alimentación de los rebaños, lo que equivale a una alternativa de alto valor nutritivo como alimento, sobre todo, en tiempos de intensa sequía cuando escasean los pastizales.

La exposición del especialista se fundamentó en tres ponencias para explicar la importancia de los bosques combinados, que permiten tener a mano espacios en los que se pueda cultivar alimento vegetal que aporta nutrientes al ganado; el profesor Escalante identificó de esta manera su intervención: concepción de la Agroforesteria, nivel de detalle de los Silvopastoriles y Silvopastoriles en el país.

“Los Silvopastoriles no son más que espacios donde además del pasto, puede haber la combinación simultánea en tiempo y espacio de árboles forestales –de sombra o madereros-,el cultivo de algunos rubros agrícolas y animales para la producción diversificada y sustentable de alimentos, cuya extensión depende del tamaño del rebaño”, apreció el instructor. “La condición es que haya arboles”.

El especialista se refirió con preferencia al samán por las bondades que ofrece debido a los nutrientes que aporta al ganado, por sus propiedades nutritivas y además porque abunda en las diversas regiones del país y que a la vez, ofrece una carga de humedad para el cultivo de pasto, “con todo respeto el samán debería ser el árbol nacional”.

Participantes

Al encuentro concurrieron, 25 productores de ganado doble propósito de los municipios Valmore Rodríguez, Santa Rita, Rosario de Perijá, Cabimas, Miranda, Simón Bolívar, Lagunillas y Baralt, conscientes y comprometidos con la producción de alimentos para el consumo humano, apegados a la gestión que realiza el comandante Arias Cárdenas en el Zulia para garantizar la soberanía alimentaria.

Por su parte, el productor agropecuario José Luís Brea, habló de la necesidad de incorporarse todos a esta valiosa iniciativa de producir alimentos para el pueblo y en tal sentido, expresó “nosotros debemos entender la necesidad de ser agroecologistas, que preservemos el ambiente y cuidemos nuestros recursos para el futuro”. “La ciencia y la tecnología es la base de todo, no podemos negarnos a los avances tecnológicos”.

El experimentado trabajador del campo se refirió al eucalipto como una de las especies apropiadas para conformar los bosques diversificados al igual que el apamate y el cedro, porque son amigables y compatibles con cultivos como la yuca y frijol, entre otros, a la vez, que no interfieren con el pasto y pueden absorber humedad que en el verano baja a su raíz.

La actividad se prolongó durante dos días en los que se combinaron la teoría y la práctica, en la continuación del programa de formación a productores lecheros, del que se han cumplido tres módulos y restan cuatro, para completar los siete que comprende la capacitación que ha sido posible, gracias al acuerdo establecido por el Gobierno del Zulia con la empresa Nestlé Venezuela.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/ciudad/Productores-lecheros-recibieron-induccion-sobre-la-agroforesteria-20160506-0037.html