Al celebrar nuestro cuadragésimo aniversario es inevitable volver la vista atrás para honrar a nuestros fundadores porque,  fueron ellos quienes conceptualizaron, atendieron, formaron, orientaron y sentaron las bases para el fortalecimiento de nuestra institución. Para ellos  nuestras más sinceras palabras de agradecimiento y reconocimiento por el extraordinario esfuerzo, la inestimable dedicación y el consecuente éxito de su gestión.

El gremio industrial quesero se formó bajo el amparo de la Asociación de Fabricantes de Mantequilla, ya que la mayoría de los industriales fabricaban ambos productos. Con el tiempo  la quesería industrial creció y la necesidad de tener un ente gremial que los representara se volvió perentoria, de allí que por iniciativa de Juan Luis Pérez Quintero, de Torondoy; José Vicente Pomenta, de Alimentos Kraft; Ramón López, de Plumrose y Francisco Vizcaino Vita, de INDOSA, se creó la Asociación de Industriales de Quesos Finos, hasta que en junio de 1976 el gremio se constituyó legalmente como Asociación Nacional de Industriales de Quesos (ANIQUESOS), con una Junta Directiva presidida por Gustavo Villarroel, acompañado por José Vicente Pomenta, Vicepresidente; Juan Luis Pérez Quintero, Tesorero; Ramón López, Secretario; y como directores Humberto Barrios, Terenzio Albertazzi, Daniel Galíndez y Ramón Fernández.

Lácteos del Llano, Quenaca, Torondoy,  Zulia Láctea, Quesos La Victoria, Flor de Aragua, La Colonesa y La Caroreña, firmaron el Acta Constitutiva de la Asociación, y pronto se unieron Venlaca, Pasteurizadora Táchira, Ilapeca, Lácteos Yaracuy, Rikesa, Lacsa y Mantua; es decir la industria quesera en pleno valoró la importancia del gremio para el proceso de crecimiento y  fortalecimiento del sector.

En ese año de 1976 el dólar se cotizaba a Bs. 4,30 y el salario mínimo era de Bs. 15 diarios; es decir, unos 3,49 dólares. No  había control de cambio y  tampoco existía el IVA. El precio de la leche cruda a puerta de corral promediaba los 90 céntimos de bolívar  por litro. En este escenario nace Aniquesos en medio de un panorama relativamente tranquilo. Pero… ¿En qué pensaban sus fundadores?, ¿Qué vieron estos emprendedores  para crear una organización que llegaría a convertirse en referencia de la actividad gremial venezolana?, ¿Qué los motivó a unirse?

Vieron y creyeron en la importancia de unificar esfuerzos, para definir objetivos y elaborar estrategias comunes que permitiesen dar el impulso definitivo a la industria quesera nacional; creyeron en la unidad de acción como herramienta fundamental para el crecimiento y fortalecimiento del sector y comprendieron la necesidad  de avanzar a través de un gremio que los representara ante los entes gubernamentales, otras asociaciones y otras instituciones relacionados con la industria. Comprendieron que la actividad industrial quesera requería una voz que les diese esa representatividad institucional y Aniquesos se convirtió en esa voz.

A Ramón Méndez le correspondió inicialmente y durante veinticinco años, como presidente, la   tarea de representar y defender los intereses  de la industria quesera nacional. Al retiro del Dr. Méndez se incorporó  el doctor Gerardo Santeliz,  y posteriormente la Sra.Trina Michelangelli,  quien en la actualidad se  desempeña como nuestra presidente ejecutiva.

Entre las acciones más destacadas a través de estos 40 años, podemos recordar:

– El  trabajo en conjunto con   organismos  gubernamentales en temas de regulaciones de precios y políticas lecheras.

– El logro de aranceles compensatorios para los quesos provenientes de la Unión Europea, los cuales gozaban de altos subsidios en sus países de origen, lo que colocaba a dichos quesos en el mercado Venezolano, a precios muy por debajo de los nuestros. Para ello  en abril de 1993 Aniquesos acudió ante la Comisión Antidumping y Sobre Subsidios para solicitar la aplicación de derechos compensatorios a las importaciones de quesos, amparado en las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio para restablecer las condiciones de competitividad comercial distorsionada por las subvenciones.

El proceso fue largo y complicado. Aniquesos tuvo que demostrar ante la Comisión Antidumping, en discusión pública frente a las partes interesadas (importadores y delegados comerciales de la Comunidad Europea) que los quesos provenientes de Holanda, Francia, Dinamarca y Gran Bretaña recibían subsidios gubernamentales de exportación. En mayo de 1994 la Comisión Antidumping dictó un veredicto que nos favoreció y los quesos importados fueron pechados con aranceles compensatorios que iban desde 0,95 dólares por Kg. para los quesos amarillos, hasta 0,50 dólares para los quesos duros, corrigiéndose así la distorsión de precios existentes.

– En el año 1994, Aniquesos logró la exclusión de los quesos blancos de la aplicación del IVA, por ser estos productos de primera necesidad.

En 1981, Venezuela firmó un Acuerdo de Alcance Parcial N° 25 que concedía la preferencia arancelaria de 65% a un Queso de Pasta Blanda Tipo Colonia, lo cual lo hacía muy competitivo en precios A los quesos provenientes de Uruguay. Nuevamente Aniquesos se aprestó a defender los intereses de sus asociados. Fue una negociación complicada,  que  llegó al seno de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI; donde contamos con el decidido apoyo del Embajador de Venezuela, para la época en ese Organismo, Juan Moreno Gómez, pero a pesar de este importante apoyo, no se logró un resultado satisfactorio.

Simultáneamente con las  actuaciones antes mencionadas,   Aniquesos realizaba otra actividad muy importante orientada a establecer parámetros de calidad e inocuidad en los quesos venezolanos a través de Fondonorma y desarrolló conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Sanidad una serie de normativas para todos los tipos de quesos que se producían en el país, algo inexistente hasta ese momento, que contó con el apoyo de técnicos de todas las empresas afiliadas y en especial de Ingrid Straziotta y Patrick Petiot, quienes aunaron sus conocimientos a los del doctor Ramón Méndez para establecer los requisitos organolépticos, físico-químicos y microbiológicos, aún vigentes y que garantizan al consumidor venezolano la ingesta de un producto de excelente calidad.

Al día de hoy estas normativas siguen vigentes y son las exigidas por las autoridades competentes para el otorgamiento de los registros sanitarios.

En 2007 se realizó    un trabajo de investigación de mercado en conjunto con todos los miembros de la industria láctea, para conocer como percibían los consumidores al sector en general y en lo que a Aniquesos se refería, el quesero en particular. Esta información permitió redefinir estrategias comerciales e institucionales.

En la actualidad, se desarrollan actividades informativas y educativas a fin de proveer herramientas de manejo institucional a los asociados en distintos temas como los económicos, los legales y las exportaciones.

Nuestro agradecimiento a hombres y mujeres claves de la industria, como Pablo Grassano, Vicente D’Angelo, Ignacio Branger, Renato Strazziota, Juan Luis Pérez Quintero, José Pestana, Guido Pascazio, Rafael Minetti, Francisco Tejera, José Vicente Pomenta, Patrick Petiot, Pedro Bazzino, Ghislaine Demombynes, Rafael Ovalles,  Rodolfo Gutiérrez y Abraham Alcalá, entre otros.

Celebramos cuatro décadas de trabajo y esfuerzo. Nuestro compromiso es  continuar  apoyando a nuestros asociados y explorando nuevas ideas que nos permitan establecer una visión de futuro que guíe a la industria quesera Venezolana  a cumplir con su cometido fundamental, que es ofrecer al consumidor Venezolano, productos de excelente calidad, a precios accesibles   y   abrirnos al mercado internacional.

El compromiso es con nuestro país, con nuestros trabajadores y con el consumidor, lo cual representa un reto inmenso e ineludible.