22, octubre, 2015
El pasado jueves, Sunagro anunció la medida que obliga a las empresas a pagar una unidad tributaria por cada guía de distribución. Las empresas tramitan 400.000 guías al mes
Distribuidores nacionales advirtieron que la guía de Sistema Integral de Control Alimentario elevará los precios a los consumidores. El organismo cobrará un impuesto de una unidad tributaria por la emisión de servicios a las líneas de distribución alimentaria del país.
Isidro Mendoza, presidente de la Cooperativa de Transporte de Alimentos, explicó que la medida no es necesaria y no tiene ninguna explicación. La acción solo es la imposición de un nuevo impuesto.
El pasado jueves, el Ejecutivo nacional, por medio de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), anunció que empezará a cobrar una unidad de tributaria (150 bolívares) por cada guía única que se tramite a las empresas que transportan los enseres básicos, reseñó el diario El Mundo.
La Cámara Venezolana de la Industria Alimentaria explicó que las empresas de alimentos piden 400.000 guías únicas de movilización al mes, cálculo que representa un pago de 60 millones de bolívares al valor de la unidad tributaria.
Mendoza detalló que las distribuidoras tienen otros compromisos tributarios: el pago de impuestos del INCE, Seguro Social y Banavih. Por lo tanto el nuevo tributo afectará el valor de los productos para los compradores.
Pueden consultar también:
– 16, octubre, 2015 Aniquesos: Cobrar por guías de movilización equivale a un nuevo impuesto
– 15, octubre, 2015 Sunagro anunció cobro de guías por movilización de alimentos
– 13, octubre, 2015 Cavidea: Cobro de guías de movilización elevará costos de producción de alimentos